domingo, 27 de diciembre de 2015

1x19: No pares, sigue sigue



Ignacio y Valentina van raudos por la Ruta 5 Norte hacia Llay Llay, logrando sortear los controles en la carretera, ya que, actualmente, Rafael, Arturo y Antonio son los personajes más buscados en el país, sobre todo, porque ya la Organización sospecha que su próximo destino es la capital, y se encuentran cerca de llegar.
Al toparse con el letrero caminero que anuncia su ingreso a Llay Llay, Ignacio se sale de la ruta e ingresa al pueblo. Sólo siguiendo el GPS de su auto, logra dar con la ubicación del hospital. Allí se baja corriendo, e ingresa a la sala de espera. Al ver a Antonio sentado en un rincón, corre a abrazarlo
I04: (muy emocionado) weón, menos mal que estás bien
A03: (concentrado, sin emotividad) gracias por venir a buscarnos
I04: (mira a Arturo) ¿Ramír…?
Tte. R: (lo abraza y lo hace callar) Nacho, nunca pensé verte en estas condiciones
I04: (casi llorando) menos mal que estás bien
A03: (interrumpe el momento) ¿vamos mejor? No quiero levantar sospechas acá. ¿Vamos Rafael?
R07: (se quedaba dormido) ya, vamos
Caminan algunas calles, y se encuentran con el auto, donde estaba Valentina en el asiento del copiloto, escuchando música y esperando
I04: (abre las puertas traseras) suban, que nos vamos a Santiago
Se suben Antonio por la izquierda, Rafael al centro y Arturo por la derecha, mientras Ignacio toma el volante y sale a toda velocidad
V05: (por el retrovisor) ¡hola Antonio!
A03: (se emociona) ¡hola Vale!
I04: (interrumpe el momento) Ya, salimos a la carretera. Pero no podemos irnos a Santiago
A03: (se le borra la sonrisa de la cara) ¿qué pasó?
I04: endurecieron los controles camineros: andan como locos buscándolos
A03: y yo creo que van a intensificar la búsqueda en esta zona, porque la vieja loca de la chacra nos va a acusar
I04: ¿qué chacra?
A03: es una historia larga, pero le quemamos un establo a una vieja que nos encerró para entregarnos a la policía
I04: (sorprendido) ¿ahora estás de pirómano?
Tte. R: había que escapar de alguna forma, y al personaje acá se le ocurrió prenderle fuego
A03: ¿y cuál es tu plan, Ignacio?
I04: tratar de llegar a Santiago, pero no por la ruta habitual
A03: ¿por San Felipe? Estamos al lado del camino que va hacia allá
I04: no, otra idea mejor. Aparte necesitamos relajo. ¿Vamos a Viña?
Tte. R: (no aprueba la idea) allá está lleno de motes, vamos a ser blanco fácil
I04: estaremos de paso. 
A03: y me tinca que nos esperan con bombos y platillos en los peajes de Lampa y de la Autopista Los Libertadores si es que quieres volver a Santiago por la ruta habitual.
R07: también prefiero Viña del Mar.
I04: háganme caso, yo sé por qué nos vamos a Viña
Ignacio toma la Panamericana Norte hasta La Calera, e ingresa por la autopista hacia la costa. Luego de un rato, y atravesar Quillota, Villa Alemana y Quilpué, llegan al centro de Viña del Mar.
A03: estamos en Viña... ¿y cuál es tu idea?
I04: confíen en mí, vamos a tomar desayuno en la playa
Sigue con el auto, toman la avenida España, bordean la costa, y terminan su periplo en Caleta Portales
Tte. R: (sintiendo el olor a playa) ¿y qué hacemos acá?
I04: tomen aire, aprovechen de respirar y cambiar el switch, necesitan desconectarse
A Rafael le vino el recuerdo de la traumática experiencia en Pichicuy
R07: (angustiado) ¿nos podemos ir?
I04: tengo hambre, tomo desayuno y seguimos el viaje
Se bajan Ignacio, Valentina y Antonio, mientras Arturo y Rafael se quedan en el auto. El primero durmiendo, el segundo, alterado, por el olor a mar
A03: (abraza a Valentina y le da un beso) te extrañé
V05: (le pega una cachetada) ¿cómo se te ocurre salir de esa forma? Pensamos que te había pasado algo malo. Menos mal que te rescatamos
A03: (sobándose la cara) tenía que hacerlo. Sentía que tenía que yo pillarlos antes que ellos, y por eso corrí para buscarlos.
I04: te tengo noticias, y no son para nada buenas
A03: (se asusta) ¿qué pasó?
I04: (toma aire) tememos que Martín se cambió de bando, porque andaba raro y se había obsesionado con encontrarte
A03: (sorprendido) ¿qué mierda?
V05: yo no entiendo nada, sólo sé que te quería encontrar lo antes posible.
I04: ...por lo mismo, hacíamos turno y guardia, para evitar que el teléfono lo contestara él.
A03: ¿y cuándo yo llamé desde Pichicuy?
I04: se volvió loco, por eso nosotros nos quedamos de punto fijo allá, para recibir noticias tuyas y reaccionar antes de tiempo
A03: ¿y cuando llamé yo desde Llay Llay?
V05: Martín estaba durmiendo. Fue el momento preciso para ir a buscarlos y, aprovechar el impulso, escapar de ahí.
A03: ¿y Daniela?
V05: también se dio cuenta, pero como es de especial, se fue sola antes.
A03: pasaron tantas weás, arranqué de los milicos a punta de balazos, arranqué de una vieja loca, y recién ahora, con esto, me baja el miedo
I04: me imagino. Por eso los traje acá, porque si nos íbamos a Santiago directamente, tampoco tendríamos donde escondernos.
A03: (incrédulo) ¿y acá sí?
I04: estudié en Valparaíso, me conozco esta ciudad como la palma de mi mano. Y aún tengo contactos en esta zona. Va a ser más fácil reordenarse acá
A03: pero no tenemos los contactos ni la tecnología de Martín
V05: (saca un teléfono) ¿y quién te dijo eso?
I04: los contactos de Martín se comunicaron conmigo, también habían sospechado algo raro, por lo cual, empezaron a dejarlo fuera de a poco
V05: ...y nosotros encargarnos de todo
A03: igual tengo miedo, Martín sabe mucha información
I04: por eso estamos corriendo contra el tiempo. ¿Qué se te ocurre a ti?
A03: fondear a Rafael y al milico loco un rato. Con el Rafa va a ser fácil, porque todos creen que está muerto. Pero en Ramírez no confío
I04: yo me encargo de él, fue mi compañero de curso en la media, algo lo conozco
A03: yo lo tuve de mando al sacowea
V05: ¿y cómo estuvo todo, Toñito?
A03: bien fuerte todo. Salí de Santiago, llegué a La Calera en bus, allá me fui a dedo en un camión al norte...
V05: ¿dónde ibas?
A03: la idea era pillarlos en La Serena o Coquimbo, pero los milicos tenían cortada la carretera en Pichicuy, allí me tuve que bajar y tuve la corazonada de que ellos andaban cerca. Me fui a meter a la caleta, y por ahí logré entrar al terreno del Ejército. Al final, por la orilla de la playa encontré al Rafa y al otro weón de rodillas, como si los fueran a matar
V05: ¡qué susto!
A03: (igual de sereno) sí, y justo vi cuando un oficial armado quiso violar a Rafael
Ignacio y Valentina se miraron sorprendidos
V05: ¿violación?
A03: lo tenía en el piso e intentó bajarle los pantalones. Si eso no es intento de abuso sexual, entonces no sé qué chucha es
I04: (interesado) ¿y qué pasó?
A03: me acerqué a la escena, con más cuidado que la chucha, y en un descuido del oficial, el weón se tropezó conmigo, se le escapó un tiro al aire y cayó, golpeándose con una roca y quedando inconsciente
I04: ¿y no había nadie más?
A03: al parecer, no. Así que ahí arrancamos con Rafael y el milico, de vuelta a la caleta, y empezó una balacera
V05: (casi llorando) ¿y cómo saliste de esa?
A03: le robé el arma al teniente, y con algo de puntería y mucha suerte. Demasiada suerte. Caminamos varios kilómetros por la carretera, hechos mierda, hasta que con el arma amenazamos a un camionero y nos llevó hasta la bomba de Llay Llay
I04: ¿y por qué hasta ahí?
A03: el compadre iba a Mendoza. Pero, la verdad, que no le creo nada. Para mí que algo sospechaba y quiso deshacerse de nosotros, pero al lado de la civilización
V05: por lo menos, ahí comieron algo
A03: sí, pero antes, teníamos que esconder el fusil, y no encontramos nada mejor que enterrarlo en la berma de la carretera. Ahí pasamos al servicentro a lavarnos y comer, y cuando salimos, nos encontramos con una campesina loca que nos robó el arma y nos secuestró
I04: (se ríe) no salen de una y caen en otra
A03: (continúa) la vieja loca nos llevó a su parcela y nos encerró en un establo hediondo a caca de animal. Igual habríamos aguantado allí un rato, pero en un descuido, cachamos que la vieja llamó a carabineros para entregarnos.
I04: ¿habrá sabido algo?
A03: no cacho, le llamó la atención el fusil y trató de cagarnos. Pero igual el arma no le servía de mucho sin municiones
I04: ¿y dónde estaban las municiones?
A03: las había guardado yo antes, en mi bolso.
V05: ¿y cómo salieron de esa? ¿o eso era lo del "quemaron el establo"?
A03: sí, era eso. Se me ocurrió prenderle fuego a la puerta y, con un rastrillo, abrirla y arrancar entre las llamas. No nos pasó nada en eso, el problema fue al tratar de escapar
I04: ¿habían llegado los pacos?
A03: casi, íbamos arrancando y llegaron los pacos. Logramos escondernos en un terreno cercano. Ahí, cuando cachamos donde estábamos, caminamos al hospital y los llamé
I04: igual heavy todo.
A03: estoy chato de arrancar
I04: y como está la cosa, creo que va a ser la tónica. Salvo que te escapes en un barco carguero (mirando al horizonte)
A03: no puedo. Esto hay que terminarlo y dejar la cagá. Ya lo he pasado lo suficientemente mal como para escaparse a estas alturas. Quiero recuperar mi vida, mi historia, todo.
I04: (lo consuela) estamos todos en la misma, pero estamos metidos hasta las patas en esto. Es tan mierda todo, la conspiración, el control, y como tres weones le rompen el esquema y los vuelven locos. Estamos luchando contra una montaña
A03: pero a la montaña, con algunos explosivos, la podemos botar. Es cosa de saber colocarlos, y en eso estamos, poniendo dinamita a los puntos débiles para derribarla.
I04: hablando de explosivos y milicos, vamos a comprar unas empanadas y café para el desayuno, de ahí nos vamos a Valparaíso, tengo algo allá que los podría sorprender.
Antonio, Valentina e Ignacio bajaron a la caleta, compraron algunas cosas de comida, y se devolvieron al auto, donde Ramírez dormía plácidamente, pero...
A03: (abre el auto y despierta a Ramírez) ¿y dónde chucha se fue Rafael?
Tte. R: (se levanta intempestivamente, golpeándose con el techo del auto) ¿qué?
A03: (se desespera) ¡no está weón, no está!
Antonio sale del vehículo corriendo, y cuando se acerca a la orilla de la playa, observa a Rafael sentado en una roca. Apenas lo ve, va hacia ese sitio
R07: perdón por salir y no avisar
A03: no te preocupes, ya nos vamos
R07: necesitaba descansar un poco
A03: (se sienta a su lado) igual entiendo la situación, perdón por meterte en todo esto, si hubiese sabido en qué iba a terminar, ni siquiera habría...
R07: (lo interrumpe) ¿estás loco? Salvo por el episodio en la playa y el encierro, esto ha sido lo más extraordinario que me ha pasado en la vida. Por primera vez me siento importante, y no el pobre weón de papel secundario. Aparte, se siente raro estar vivo, mientras todos te dan por muerto.
A03: (sorprendido por la reacción) ¿en serio?
R07: además, mi trabajo estaba siendo puesto en duda, ¿cómo iba a aguantar que estos milicos llenen de bombas el metro y que pasen piola? La cosa se estaba poniendo fea, así que tenía que hacer algo
A03: lo único que quiero yo es parar y dejar de escapar. Recuperar mi vida, mi carrera, todo como estaba antes
R07: (le da ánimo) eso va a ser imposible, por lo menos, hasta que no descubramos toda la verdad y la dejemos en evidencia.
Rafael y Antonio se levantan de la playa, se sacuden el polvo y caminan de vuelta al auto, donde Ignacio, Arturo y Valentina se recriminaban mutuamente
I04: (al ver a Rafael) ah, menos mal que estabas bien, nos habíamos preocupado
R07: sí, estoy bien, estaba estirando un poco las piernas
Se suben al auto y se acomodan atrás
I04: ya, abróchense los cinturones, que la próxima parada es en Valparaíso.
Empieza a moverse el vehículo y avanza por el borde de la costa
A03: prende la radio, para ver si están dando noticias
I04: no creo, pero igual
Ignacio enciende la radio, sintoniza una frecuencia y de repente se escucha
Radio: gracias Sergio, estamos desde el Palacio de La Moneda, donde el presidente se va a dirigir al país en unos momentos más, para hacer un importante anuncio.
A03: (sorprendido) súbele el volumen
I04: ya ok
Presidente: los he citado a ustedes, medios de comunicación del país, para informar que debido a los problemas de seguridad acontecidos las últimas semanas, donde hemos visto que personas subversivas han realizado actos terroristas, con el fin de amedrentar a nuestra población y a nuestro gobierno.
A03: (se ríe) y son ellos mismos...
Presidente: ...por esto mismo, he tomado la decisión de decretar estado de sitio en nuestro país, hasta nuevo aviso. Por ende, y hasta que el Congreso no apruebe dicha solicitud, aunque confío en que lo harán, queda suspendido el derecho a reunión y manifestación. Y apenas contemos con el visto bueno de los parlamentarios, se restringirá la libertad de circulación en las calles, además de otro tipo de medidas...
A03: mierda
V05: espera, espera...
Presidente: ...no nos dejaremos amedrentar por estos delincuentes, que se han dedicado a sembrar el terror en nuestra ciudadanía. Somos un país de gente trabajadora, luchadora, comprometida, pacífica, y no permitiremos que nada ni nadie nos amenace en nuestra tierra. Por lo mismo, solicito su colaboración ante las medidas, las cuales serán dadas a conocer en las próximas horas por los medios de comunicación. (apaga la radio)
Tte. R: (sorprendido) lo que nos faltaba
A03: ¿y qué tiene? Si ya hace rato que endurecieron los controles y todo. Aparte, el Congreso tiene hasta 5 días para aprobar esto, eso nos da algo de tiempo
I04: están prohibidas las reuniones
A03: por lo mismo, hay que empezar a moverse antes de que nos coarten el resto de las libertades. Esto es lo que le encanta a la gente de la organización
Tte. R: es ridículo decretar estado de sitio y llamar a la gente a estar tranquila, terminan metiendo más miedo
I04: va a quedar la cagá con todo esto
Estaban en eso, rumbo a Valparaíso, cuando Ignacio recibe una llamada
I04: (le pasa el teléfono a Valentina) toma, contesta tú
V05: (revisa la pantalla) mira, es Martín
I04: ¿Martín?
A03: (irónico) súper oportuno, "justo" ahora
V05: ¿contesto o no contesto?
I04: dale no más, cualquier cosa, no hemos visto a Antonio y compañía
V05: (les hace el gesto de silencio a los pasajeros del auto) ¿aló?
D02: (casi susurrando) ¿Ignacio?
V05: (sorprendida al oír una voz femenina) ¿Daniela, eres tú?
D02: (agradecida) menos mal que me contestaste tú, Valentina. ¿Ignacio anda por ahí?
I04: (gesticulando) ¿quién es?
V05: no, está ocupado. ¿Qué ocurre?
D02: Martín se pasó al lado oscuro. Ahora anda entregando información de ustedes a la Organización. Parece que le ofrecieron algo demasiado difícil de rechazar o lo están amenazando por otro lado
V05: ¿en serio?
D02: así que, si estás con Ignacio, díganle que no se acerque por acá, porque lo van a empezar a buscar. Yo también me voy a ir a esconder donde un pariente en regiones
V05: (preocupada) ¿estás bien?
D02: sí, pero ustedes cuídense. Ahora los van a empezar a buscar uno por uno para hacerlos hablar (se apura), ya, me tengo que ir, viene Martín para acá, chao (corta el llamado)
Valentina corta la llamada y se queda en silencio mirando al resto del grupo
I04: (asustado) ¿qué pasó? ¿era Daniela?
V05: las sospechas que tenían eran ciertas
A03: pero habla mujer, ¿qué ocurre?
V05: Martín se cambió de bando, y Daniela llamó para avisar que nos cuidáramos, que en cualquier momento empezaban a buscarnos uno por uno.
A03: (sarcástico) bienvenidos a mi mundo
I04: (resignado) era algo que se veía venir, no sé por qué no me sorprende
R07: entonces... ¿seguimos siendo fugitivos?
A03: nunca hemos dejado de serlo
I04: (interrumpe la conversación) ya, llegamos.
V05: ¿dónde estamos?
I04: Mi segunda casa. Nuestra segunda casa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libre expresión. Pero siempre con tacto, tino y criterio.