viernes, 29 de abril de 2016

2x06: Cambio de jugadores en el equipo

A03: DESPERTAAAAAR!
Tte. R: (estirando el cuerpo) ayyyy! Me duele todo, qué chucha?
Antonio, en uniforme de personal de aseo, golpeando los barrotes de la celda con una escoba, haciendo ruido, para despertar a Arturo
A03: no te gusta el hueveo, Ramírez?
Tte. R: ¿tú? (furioso) TÚ, HIJO DE PUTA, ESTABAS ACÁ?
A03: sí, bienvenido al regimiento Maipo. Y cuidado, que ahora estás a mi cargo
Tte. R: SOY OFICIAL, Y TÚ UN MALDITO PAISA QUE ME QUITÓ LA CARRERA!
A03: ubícate weoncito, ahora no eres nadie. Así que haciendo show raja en un bar en Viña?
Tte. R: sácame de acá, mierda
A03: (sin caer en su juego) no, por ahora no. Es mejor que sigas encerrado hasta que te calmes
Tte. R: por tu culpa no pude retomar mi carrera
A03: ¿mi culpa? ¿no será por caliente y comerle la color por enésima vez a Ortega, qué te sigue medio mundo? Agradece huevón, agradece que si no es por mí, hace rato serías hombre muerto
Tte. R: ¿por qué te tengo que dar las gracias?
A03: porque aparecí justo en el momento preciso a moverles el piso. Me convertí, sin querer, en el chivo expiatorio que necesitaba Ortega para justificar tu búsqueda
Tte. R: ¿qué sabes tú, si ni siquiera fuiste capaz de terminar la carrera?
A03: bastante más que tú, parece. Pinto nunca pensó en devolverte los grados, sino que ella era el anzuelo que utilizó Ortega para atraparte. Y yo, el objetivo principal.
Tte. R: huevón mediocre
A03: (se acerca amenazante a la reja) repítemelo en la cara
Tte. R: HUE-VÓN ME-DIO-CRE
Antonio se enoja y le pega fuerte a la reja, haciendo que Arturo se suelte y caiga de espalda
A03: aún estás borracho, no te puedes el cuerpo, huevón penca, traidor, y fracasado.
Tte. R: aprovecha no más que estás afuera y yo adentro, pero no te va a durar mucho.
A03: no amenaces tanto, Ramírez. Recuerda: si caigo yo, caes tú. Ah, y toma, te traje comida (le pasa una bandeja con un pan con mortadela y una taza de té por debajo de la reja), para que no te pongas a denunciar tortura y maltrato
Tte. R: no tengo hambre
A03: la vas a tener. Raro que no hayas vomitado aún, con todo lo que tomaste anoche.
Ramírez se coloca en un rincón y empieza a hacer arcadas
A03: (lamentándose por la situación) para qué hablé. (A Ramírez) Ojo, también tendrás que limpiar eso
Tte. R: ándate de acá, imbécil, ÁNDATE!
A03: me voy, cuando te relajes, hablamos
Antonio sale del lugar, cierra con llave, y afuera golpea la puerta con demasiada rabia acumulada, furioso por la situación.
En la casa de Ignacio, todo intentaba volver a la normalidad, hasta que alguien golpea a la puerta
M01: (revisando un papel arrugado y poco legible) sí, parece que acá era
I04: (abre la puerta) ¿y tú?
M01: ¿Ignacio?
I04: ¿Martín? (dudoso, no sabía si dejarlo pasar)
M01: sí, el mismo, ¿qué sucede Ignacio?
I04: (nervioso) eeeh, nada, la sorpresa del momento. Pasa, pasa, por favor
Martín se veía más cansado y demacrado desde la última vez que lo vio, pero nada que delate algo de lo que sospechaba, producto de los comentarios de Daniela
M01: así que en Valparaíso estabas. Con razón desapareciste de un día para otro de tu departamento y gimnasio en Santiago
I04: sí, me vine a la playa un tiempo para ventilarme, con todo el ajetreo, se puso fea la cosa en Santiago
M01: así lo imaginé, supieras por lo que tuve que pasar. ¿Y Antonio?
I04: (se altera) ¿Antonio? Por ahí anda, cuando me fui de Santiago ya se había ido al norte a buscar a Rafael. De ahí no supe nada más. Sólo me vine con Valentina
M01: estoy muy preocupado. Han pasado demasiadas cosas, pero por lo menos, la información la tengo a salvo. Descubrí nuevas cosas, y necesito procesarlas, para armar una tesis convincente
I04: ¿y tu casa en Santiago?
M01: no es segura. Por eso tuve que arrancar y dejar todo botado. Menos mal que guardé gran parte de la investigación en nubes virtuales y en carpetas encriptadas. Se van a demorar mucho en tratar de descifrarlas
I04: comprendo Martín. Espérame un momento acá por fa.
Ignacio sube al segundo piso, y habla con Valentina
V05: (mirando la cara de espanto de Ignacio) ¿qué pasó?
I04: (casi susurrando) volvió Martín
V05: (sorprendida) me estai hueveando...
I04: shhhht! Está abajo, no sé qué hacer
V05: ¿y por qué?
I04: ¿y si él también está jugando para el otro bando? Más encima ya me preguntó por Antonio
V05: dile que Antonio se fue
I04: si le dije, pero no me creyó mucho
V05: pero si eso pasó, Antonio se fue y no sabemos de él
I04: me complica si aparece Rafael, ya que Martín aún cree que Antonio lo andaba buscando
V05: algo no me calza en todo esto. Supuestamente Martín dejó botada su casa porque se había entregado, según Daniela. Pero ahora está acá y no sabe nada?
I04: Daniela también andaba en algo raro: el tema de los discos duros, y también Antonio dijo que había que tener cuidado con ella
Estaban conversando, cuando se siente movimiento en el primer piso y los dos bajan corriendo: Rafael iba saliendo al supermercado
R07: (a Martín) ¿y usted, quién es?
M01: ¿Rafael? ¿Tú no estabas muerto?
R07: ¿me conoce?
I04: (interrumpiendo) permiso, yo vengo a preparar el desayuno
R07: no te preocupes por mí, yo como en la pega (sale rápido por la puerta)
I04: (tratando de disimular) ¿en qué estábamos?
M01: (curioso) ¿y quién es él?
I04: ah, un amigo que está viviendo con nosotros. Nos ayuda a distribuir los gastos
M01: después tendrán que explicarme todo, porque no estoy entendiendo mucho.
I04: ¿y qué te trajo al puerto?
M01: necesito saber una cosa, antes de todo... ¿Daniela ha estado acá?
I04: ¿Daniela? ¿Qué ocurre con ella?
Al escuchar ese nombre, Valentina sube al segundo piso a hacerle guardia a Daniela, para evitar que saliera del lugar. Cuando la siente levantarse de la cama, entra al dormitorio a distraerla un rato
D02: (apurada) ¿qué ocurre? Tengo cosas que hacer
V05: (cierra la puerta y le pone seguro) a ver, de mina a mina... ¿qué mierda estás haciendo acá?
D02: (indiferente) ya les dije: necesitaba ponerme a salvo porque a Martín lo dieron vuelta, y hay que resguardar la información
V05: ¿estás segura? ¿no me estás mintiendo?
D02: ¿qué sucede?
V05: no te voy a dejar salir de acá hasta que me digas toda la verdad (se pone en la puerta)
D02: déjame salir, que voy a gritar
V05: grita todo lo que quieras, pero no te escapas de acá sin contar qué estás haciendo aquí
D02: (abre los muebles con llave, saca los discos duros, y los trata de meter a una maleta rápidamente, pero sin éxito) por favor, déjame salir de acá
V05: Martín nunca se dio vuelta, y tú lo sabes. El que se cambió de bando, mejor dicho, la que se cambió de bando fue otra
D02: (asustada) ¿perdón?
V05: Antonio dijo que tuviéramos cuidado contigo, y si él sospechaba algo, sus razones habrá tenido
D02: (se sienta en su cama, tratando de cambiarse ropa, pero de forma tan rápida, que nada le entra) ¿y cómo sabes que Martín no los traicionó?
V05: Martín acaba de llegar. Está abajo.
D02: (queda pasmada en la cama) no puede ser
V05: por eso, si quieres salir y nadie se dé cuenta, necesito que me digas TODA la verdad. Sin omitir detalles
D02: (empieza a rogarle) por favor, no le digas que estoy aquí
V05: por eso, habla, y luego veremos como lo sacamos para que puedas escapar
D02: (cabizbaja) Martín trató de propasarse conmigo, por eso tuve que arrancar de Santiago
V05: (sorprendida) ¿en serio?
D02: sí, por eso escapé sin que se diera cuenta, me traje parte de mi investigación hasta acá, para tratar de seguirla en un lugar seguro
V05: (le pone la mano en el hombro) lo siento, nunca imaginé...
D02: no te culpes, nadie sabe. Y tampoco nadie tiene que saberlo
V05: entiendo, ¿pero por qué dijiste que se había arrancado para entregarse y pasarle la información a la Organización?
D02: porque así fue.
V05: ¿y por qué te andas paseando con esos discos duros? (apuntando a la maleta que trataba de llenar)
D02: es la información que alcancé a rescatar, antes que él la borrara toda y se entregara. Por lo mismo, debe estar lo más resguardada posible de su alcance.
V05: (tranquilizándola, pero no creyéndole nada) quédate acá, enciérrate un rato, yo me encargo de distraer a Martín. Y no, no se va a quedar acá mientras estés tú
D02: por eso prefiero irme, distráelo, sácalo de acá. Dame unos 30 minutos y se olvidan de mí
V05: ¿y tienes dónde esconderte?
D02: tengo unos parientes en Viña del Mar. Ya hablé con ellos y me están esperando. Ahí tengo todas las comodidades
V05: yo voy a sacar a Martín de la casa, y apenas esté a una distancia razonable, te aviso.
D02: (con voz angustiada) gracias
Valentina abre la puerta, sale, pero se queda un par de segundos parada afuera, escuchando al dormitorio
D02: (por teléfono) ¿aló? ¿capitán Abarzúa?
Cap. Abar.: ¿sí? ¿Daniela?
D02: sí capitán, soy yo. Por favor, mande a buscarme en un taxi: Martín está en Valparaíso y ya dio con la casa donde me estaba quedando
Cap. Abar.: mierda, ya, yo te pido un radiotaxi. En diez minutos va a estar afuera de la casa. Trae todos los discos, qué ya estamos a punto de dar con las claves
D02: ok capitán, le llevo los discos.
Cap. Abar.: recuerda, no debes levantar ninguna sospecha. Si nos pillan, se va todo a la mierda
D02: no se preocupe capitán, soy discreta (corta el teléfono)
Valentina queda preocupada, pero decide seguirle el juego a Daniela. Total, sacarla de la casa era eliminar un cacho, pero asumir otro: la llegada de Martín. Y aún sin noticias de Antonio.
En el Regimiento Maipo
A03: (entra de golpe al cuarto donde recluían a Ramírez, seguido del capitán Espinoza y el teniente Cabezas) YA RAMÍREZ, LEVÁNTATE, TIENES COSAS QUE HACER!
Tte. R: ¿qué pasó aquí?
Cap. Espinoza: más respeto a tus superiores, Ramírez.
Tte. R: (se pone rápidamente de pie y firme, para hablar con Espinoza) perdón mi capitán
Cap. Espinoza: sí, estoy yo a cargo y le pedí a Esparza...
A03: firme mi capitán (y Ramírez queda impávido)
Cap. Espinoza: ...que él se preocupe que cumplas con las labores que te encomiende. Ya perdiste tu condición de oficial, por ende, eres otro empleado más. Y como llegaste al último, estás bajo el mando de Esparza, entendido Ramírez?
Tte. R: (a regañadientes) entendido, mi capitán
Tte. Cab: Esparza está a cargo del aseo en la cocina, los baños y la mantención general del cuartel. Para eso, tú lo vas a ayudar. Y sin malas caras ni malas formas militares, entendido Ramírez?
Tte. R: (resignado) entendido, mi te-nien-te
Cap. Espinoza: esto, es sólo una pequeña lección Ramírez. No se traiciona a los camaradas de armas, jamás. Menos a gente que te salvó la vida no una vez, sino dos veces. Y agradece que la sacaste barata, y fui yo el que te rescató desde la comisaría, porque si te pillaba mi mayor Ortega, o Pinto, estaríamos rindiéndote honores fúnebres
Espinoza abre la reja del calabozo, mientras Ramírez sale tímidamente, y se pone de frente, en posición firme.
Cap. Espinoza: escucha Ramírez, y te lo voy a decir una sola vez: NUNCA se deja solo a un camarada. Esparza te salvó la vida, sin obligación. Y tuvo la templanza para ni siquiera, buscar venganza. Es más, cuando supo que te echaron de la casa e ibas a ir donde Pinto a pedirle ayuda, sabiendo que ellos no estaban interesados en ayudarte, pensó escaparse y tratar de rescatarte. Él lo ha pasado pésimo por todo esto, y tú y yo sabemos muy bien quienes son los culpables. No se te ocurra desobedecer las órdenes de Esparza, él ahora tiene más grado que tú. Y, ojalá, sí, ojalá hubiese tenido oficiales como él, que a pesar de tener todo en contra, igual siguen al pie del cañón, antes que un Rambo salido de la Cajita Feliz, que al primer minuto de debilidad, entrega en bandeja al enemigo a sus camaradas por asegurarse estatus. Esa gente vale callampa, y en mi Ejército, no me interesa tenerla.
Antonio quedó impactado, y a Ramírez no se le movía ni un músculo de la cara.
Cap. Espinoza: Cabezas, encárgate que Ramírez haga todo lo que tenga que hacer, y cualquier desbande, me informas
Tte. Cab: a su orden, mi capitán
Espinoza sale del cuarto, y Esparza con Cabezas se quedan en la puerta, mientras Ramírez sigue en estado de shock
A03: agradece que no soy rencoroso. Ganas de dejarte en la Quinta Vergara con cinta de regalo no me faltan. Pero necesito un par de manos en la cocina, y espero que lo hagas bien, si no...
Tte. Cab: usted sabe, Ramírez, en qué consiste la dinamización física. Y no dude que, si la situación lo amerita, tendremos que utilizarla como método de adoctrinamiento. Así que no intente pasarse de listo, no intente creerse jefe, porque las cosas cambiaron. Y usted, fue el causante de que eso pasara, ¿entendido?
Tte. R: a su orden, "mi teniente" (con mucha dificultad)
Sacan a Ramírez del cuarto, lo meten a una especie de camarín, le pasan un overol, y se cambia ropa. A los minutos, aparece con su overol y jockey, unos zapatos de seguridad, y demostrando odio con la vista.
A03: (dando voces de mando) ya, vamos, no quiero vagos en la cocina. Hay mucho que hacer allí
Y, en la casa de Ignacio:
I04: (en el sillón, conversando con Martín) y eso. Por ahora estoy acá.
M01: necesito pedirte que me des alojamiento, por lo menos unos días, para poder ordenar las ideas, sumar los nuevos antecedentes de la investigación, y ya tener un plan concreto para desenmascarar a estos tipos
I04: entiendo Martín, el problema es que no tenemos mucho espacio acá, pero nos podemos acomodar.
En ese momento, baja Valentina.
V05: Nacho, necesito hablar un rato contigo, puedes ir a la cocina un momento?
I04: ya, vamos para allá.
Al juntarse en la cocina
V05: Daniela quiere irse de acá
I04: y Martín quiere quedarse acá
V05: uno por otro
I04: ninguno de los dos me da confianza
V05: después, te voy a comentar una acusación súper grave que hizo Daniela sobre Martín
I04: yo también te tengo unos datos, ¿pero qué piensas hacer?
V05: distrae a Martín, enciérralo en la cocina por último, y luego, yo hago bajar a Daniela. Parece que la van a venir a buscar en radiotaxi
I04: ¿radiotaxi?
V05: (lo hace callar) shhhhht! Nadie tiene que sospechar nada. Mira: tú saca a esta mina, yo entretengo a Martín, para que no se dé cuenta, y listo. Y ahí ya nos queda otra pieza desocupada
I04: ¿y Rafael?
V05: ahí lo vemos. Mientras siga trabajando en el supermercado, nos da lo mismo
I04: ya, anda a buscar a Daniela
Salen ambos de la cocina, e Ignacio sube corriendo la escalera, donde la esperaba Daniela, con una maleta lista
I04: ¿nos vamos?
D02: ayúdame a bajar esta cosa, por favor (era la maleta con los discos duros)
I04: ok, no hay problema
Ignacio baja la maleta, la deja en la puerta, mientras Valentina se lleva a la cocina a Martín, y se ponen a hablar de Antonio, para así, darle tiempo a Daniela de bajar e irse
D02: gracias por todo
I04: cualquier cosa, acá estaremos
D02: no te preocupes, por ahora, no van a tener noticias mías, y eso significa que estaré bien, chao
Daniela sale, y cuando Ignacio cierra la puerta, aparece Rafael
R07: ¿y ella? ¿y por qué hay un marino estacionado acá en la puerta?
I04: ¿marino?
R07: salvo que sea vedetto o doble de los Village People, hay un tipo con gorra de oficial de la Armada estacionado en un auto polarizado acá afuera
I04: mmm (observa a Daniela subirse al mismo auto descrito) tienes razón, ¿qué mierda está pasando acá?
R07: Antonio dijo que no había que dejarla llevarse los discos duros que trajo
I04: parece que se los llevó todos, bajé una maleta pesadísima por la escalera
R07: ¡mierda!
I04: ¿qué pasó?
R07: ahí hay datos encriptados, y ella estaba tratando de descifrarlos.
I04: pasa mejor, que tenemos visitas
R07: si caché, ¿quién es él?
I04: a estas alturas, ni yo sé bien quién es él y quién es quién acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libre expresión. Pero siempre con tacto, tino y criterio.